Byefouling

Byefouling

El objetivo principal del proyecto BYEFOULING, apoyado en el marco del Océano del Mañana por la Comisión Europea, es diseñar, desarrollar y mejorar nuevos recubrimientos antiincrustantes respetuosos con el medio ambiente, poco tóxicos con un rendimiento mejorado en comparación con los productos actualmente disponibles. El enfoque de BYEFOULING es abordar diferentes etapas del proceso de bioincrustación utilizando agentes antiincrustantes innovadores, que cubren materiales estructurados de superficies, inhibidores de la adsorción de proteínas, inhibidores de detección de quórum, biocidas naturales y microorganismos con propiedades antiincrustantes. Se ha implementado la encapsulación de compuestos innovadores en materiales nanoestructurados inteligentes para optimizar el rendimiento y el costo del recubrimiento a lo largo de su ciclo de vida. Se ha desarrollado una prueba de concepto para los candidatos más prometedores y se han producido y probado demostradores sobre el terreno. byefouling-logo-original

La primera parte del proyecto comprendió el desarrollo de nuevos enfoques antiincrustantes y la posterior incorporación en recubrimientos para lograr un primer período de prueba de concepto que cubrió M1-M18. La segunda parte del proyecto se asignó a pruebas y caracterización con optimización iterativa para mejorar el rendimiento del recubrimiento, segundo período de M19-M30. Finalmente, la tercera y última parte del proyecto se dedicó a la implementación industrial de los sistemas y actividades de demostración más prometedores, el tercer período de M31-M48.

El esfuerzo principal del consorcio en este período final se realizó para la preparación y el lanzamiento de demostradores basados en las tecnologías BYEFOULING.
Se finalizó el diseño 3D para demostradores de acero con geometría representativa y se llevaron a cabo las primeras pruebas de campo en lugares de exposición tanto para barcos, acuicultura y boyas satelitales como también se monitoreó un buque en servicio para rastrear el desempeño del casco. Las actividades de ampliación de escala de las tecnologías definidas hasta ahora como prometedoras incluyen especies activas, nanocontenedores y rellenos y han avanzado con éxito para alcanzar escala industrial. Las pruebas de detección en pinturas a base de solventes formuladas mediante la incorporación de las tecnologías más prometedoras se han llevado a cabo a escala preindustrial. Con BYEFOULING las formulaciones de pintura se enviaron a diferentes socios industriales y se aplicaron a demostradores. Esos demostradores revestidos finalmente han estado expuestos en diferentes lugares de prueba y actualmente se encuestan en el campo, que durará más allá del final del proyecto.

santurtziAgradecemos la colaboración del Ayuntamiento de Santurtzi por la cesión de un pantalán para facilitar los ensayos .

 

 

 

Número del proyecto: 612717

Acrónimo del proyecto: BYEFOULING

Identificador: FP7-OCEAN-2013